martes, 3 de julio de 2012

ISLAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO


as 15 islas mas grandes de la Tierra

Las islas de nuestro planeta tienen distintos orígenes, en especial las que están ubicadas en los océanos. Están en continua evolución y aumentan su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, fueron formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. Estas son las 15 islas mas grandes del planeta.
1 - Australia: 7.617.930 km2 
La Mancomunidad de Australia o simplemente Australia es el sexto país más grande del mundo (en superficie), y el único que ocupa un continente entero. Australia también incorpora a la isla de Tasmania, ubicada al sur del territorio continental, y otras islas menores. Tiene fronteras marítimas con Nueva Zelanda que está ubicada en el sureste, y Papúa Nueva Guinea y Timor Occidental en el norte. Su capital es Canberra.  Algunos autores no consideran a Australia como una isla, por considerarla un continente.

2 - Groenlandia: 2.175.600 km2 

Groenlandia (Grønland en danés; Kalaallit Nunaat en groenlandés), es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca. Comprende principalmente la isla del mismo nombre, ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, y perteneciente al continente americano. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la segunda mayor isla del mundo. El Primer Ministro actual es Hans Enoksen.

3 - Nueva Guinea: 792.500 km2 

Nueva Guinea (Irian, en indonesio), es una gran isla ubicada al norte de Australia. Papúa se refiere también a toda o una parte de la isla. La isla está dividida políticamente de oeste a este en dos mitades aproximadamente iguales.
La mitad oriental es Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975.
La mitad occidental está incorporada a Indonesia, como las provincias de Papúa (anteriormente conocida como Irian occidental o Irian Jaya) y la nueva provincia de Papúa Occidental.

4 - Borneo (Indonesia): 725.500 km2 

Borneo es una isla que se encuentra al sudeste de Asia. La isla se encuentra dividida entre Indonesia, Malasia y Brunéi. Los indonesios se refieren a la isla como «Kalimantan». Sin embargo, para la gente de fuera de Indonesia, «Kalimantan» es la zona que Indonesia ocupa en la isla de Borneo. La región de Malasia en Borneo se llama Malasia Oriental o Borneo malayo. La nación independiente de Brunei ocupa el resto de la isla.

5 - Madagascar: 587.000 km2 

La República de Madagascar, es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique.

6 - Baffin (Ártico canadiense): 507.500 km2 

La isla de Baffin (a veces llamada, Tierra de Baffin; en Inuit, Qikiqtaaluk, y, en nórdico antiguo, Helluland, la «tierra de la piedra plateada») es una gran isla situada en el extremo noriental de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense. Es la isla más grande de Canadá, con una superficie de 507.451 km2. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y a la región Qikiqtaaluk.

7 - Sumatra (Indonesia): 427.300 km2 

La isla de Sumatra, es el territorio más importante de Indonesia. Estratégicamente, económicamente y políticamente Sumatra constituye la columna vertebral de la nación. Es la segunda isla en número de población, pero la primera en exportación de petróleo, gas natural, caucho, lata, aceite de palma, tabaco, té, café y madera.

8 - Honshu (Japón): 227.400 km2 

Honsh?  es la isla principal del archipiélago japonés, en otro tiempo llamada Hond?. Limita al norte con la isla de Hokkaid? por el estrecho de Tsugaru, al sur con Shikoku por el Mar Interior y al suroeste con Ky?sh? por el Estrecho de Kanmon.

9 - Gran Bretaña: 218.100 km2 

Gran Bretaña (en Inglés: Great Britain, Gaélico escocés: Breatainn Mhòr, Galés: Prydain Fawr, Córnico: Breten Veur, Escocés: Graet Breetain) es la mayor de las Islas Británicas, un archipiélago ubicado al noroeste de Europa. Es parte del territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

10 - Victoria (Ártico canadiense): 217.300 km2 

La isla Victoria es una de las islas del archipiélago ártico canadiense, administrativamente dividida entre los territorios de Nunavut y Territorios del Noroeste. Es la segunda isla más grande de Canadá, siendo casi el doble de tamaño de la Terranova.

11 - Ellesmere : 196.235 km2

La isla de Ellesmere (en inglés, Ellesmere Island; en francés, Île d'Ellesmere) es la más septentrional de todas las islas del archipiélago ártico canadiense, e integrante del grupo de las islas de la Reina Isabel. La cordillera Ártica recorre casi toda la isla, por lo que también es la más montañosa del archipiélago ártico y a su vez, la mayor isla en la que conviven grandes especies animales, como el lobo ártico, el buey almizclero, el caribu y el oso polar. La salix arctica es la única especie leñosa que crece en ese ambiente.

12 -  Célebes : 180.681 km2

Célebes también conocida, con el nombre indonesio de Sulawesi. Está rodeada al oeste por Borneo, al norte por las Filipinas, al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes penínsulas.

13 - La Isla Sur : 151.215 km2

La Isla Sur es una de las dos mayores islas que compone Nueva Zelanda. Se encuentra separada de la Isla Norte por el Estrecho de Cook. El nombre maorí para esta isla es Te Wai Pounamu. Es atravesada en dirección noreste a suroeste por una cadena montañosa llamada Alpes Meridionales, siendo el Monte Cook su pico más alto.

14 – Java : 132.000 km2

Java (En idioma indonesio: Jawa), tiene una población de 114 millones de habitantes, lo que la convierte en la isla más poblada del mundo, por delante de Honshu, Japón. Asimismo, Java es la isla más densamente poblada de Indonesia, con 864 personas por km². Si fuera un país, ocuparía el segundo lugar dentro de la lista de países más densamente poblados del mundo.

15 - La Isla Norte :  111.583 km2

La Isla Norte ('North Island' en Inglés, o 'Te Ika ? Maui', 'El Pez de Maui', en M?ori) es una de las dos islas principales de Nueva Zelanda, separada de la Isla Sur, por el Estrecho de Cook. La isla tiene una región montañosa (más baja que la de la Isla Sur), que consta de montes boscosos, una meseta central volcánica y es.colinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario